domingo, 23 de septiembre de 2012

CULTURA, sinonimo del Folclor; en el Cesar

En Colombia existen un sin número de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población, así como su riqueza natural y diversidad de climas, geografías y paisajes, entre otros; y el departamento del cesar no es ajeno a esas manifestaciones culturales propias de su población, las cuales se dan en diversos municipios del departamento, resaltándose entre ellos la capital: VALLEDUPAR. en la cual hicimos énfasis debido a la importancia, influencia y el acogimiento que esta tiene en todo el país.
                                             

Danza del pilón
Danza tradicional creada para el carnaval, donde se sacaban versos y coplas y al mismo tiempo se realizaban los oficios y labores cotidianos del hogar.

Traje para la mujer
Chambra: compuesta por dos piezas, la blusa de talle largo la cual termina en una arandela, de tonos estampados, de flores pequeñas o grandes, las mangas tres cuartas. La falda tiene tres boleros terminados en encajes o letinos.

Zapatos: se denominan baletas, o guaireñas que es un calzado que se elabora en tela de lona con suela plana de cuero.
 
Adorno de la cabeza: la mujer siempre lleva un adorno en la cabeza, el cual suele ser una pañoleta acompañada de flores como lirio, la flor del Cañahuate, la trinitaria, el coral o la cayena.

Traje para el Hombre
Pantalón blanco, camisa blanca, una pañoleta color roja anudada sobre el cuello de la camisa, sombrero.

Zapatos: baletas o guaireñas Calzado elaborado en tela de lona con suela plana de cuero.  



Caja, Guacharaca y Acordeón

El acordeón 

Se cuenta entre los instrumentos del folclor colombiano, no sólo por su antigüedad en el seno de éste, que data de más de cien años, sino por la absoluta compenetración que logró en tradiciones populares de la mayor parte de los departamentos de Cesar, Magdalena y Guajira, o sea, la generalidad del territorio del Valle de Upar.     

La caja vallenata 

La caja es un instrumento de percusión. En el folclor vallenato, especialmente es un instrumento insustituible. La actual caja vallenata es el resultado de un tambor chimila (bimenbranófono) y un tambor africano de un solo parche (monomembranófono). 

La guacharaca 

Es el instrumento más autóctono en los ritmos del vallenatos.                                                     
Paseo Vallenato
Se trata de una danza folclórica, cuyo origen se remonta a los bailes de vaquería y a las viejas colitas del Valledupar de antaño; hoy en día se ha convertido a nivel musical en una de las páginas de la escuela del vallenato. 

Es uno de los bailes de salón de gran influencia española. Tanto su vestuario como su música son alegres y se baila con movimientos cadenciosos en la cadera del hombre y la mujer. En esta danza se desarrolla siempre el galanteo del hombre para la mujer. 

Características generales del baile 

Participan en este baile grupos de persona de la comunidad, en espacios abiertos o cerrados, como también en salones o sitios de reunión. Es un baile para ceremonias especiales y festividades, una actividad colectiva por parejas o individual. El baile representa situaciones cotidianas (las colitas), sitio de reunión donde se colocaban los músicos debajo de una vara con una lámpara para iluminar el sector y se bailaba alrededor de ella. 

Traje para la mujer 

Falda larga al tobillo, terminada en arandelas. Blusa manga tres cuartos terminada en arandelas y escote palangana. 
La mujer lleva flores de la región como adorno en la cabeza. 

Traje para el hombre 

Pantalón largo blanco, camisa blanca manga larga, con una pañoleta a la cintura del mismo color del vestido de la mujer. 

Sombrero de caña. Esta danza se baila con el pie descalzo.

Puya Vallenata

Se trata de una danza tradicional. Su origen es de Aracataca, Magdalena. Con la organización de la Escuela del Vallenato se adapta a la música vallenata como aire folclórico de la región del Cesar. 

En su origen de la Escuela del Vallenato, con sus composiciones picarescas y de movimientos rápidos, se baila individual en parejas o grupos. Se caracteriza por bailarse en la punta de los pies y en forma redonda en la cadera. Tanto el hombre como la mujer levantan las manos en forma de puya al danzar. 

Traje para la mujer 

Vestido de dos piezas en colores alegres y fuertes, en un solo tono, cuya falda es corta y termina en abundantes arandelas de referencia española. Blusa corta amarrada al pecho, estilo palangana, también terminada en arandelas, dejando al descubierto la forma de la cintura y la cadera de la mujer. 

Traje del Hombre 

Pantalón blanco arregazado a la mitad de la pierna, con pañoleta en la cadera y camisa de color estampado de acuerdo al vestido de la mujer. Esta danza se baila con el pie descalzo.

La Flauta
Aerófobo de boquilla. Ocupan un primerísimo lugar las flautas antecesoras del acordeón, que con diferentes nombres existieron, y aún existen en manos de todas las culturas aborígenes del Valle de Upar. 

A este tipo de flautas, que en su mayoría existen hembra y macho según sea de cinco o dos orificios, se les llama flauta de pico, porque poseen en la parte superior del cuerpo un tubito obtenido de una pluma de ave, adherido por medio de una cabeza de cera con el fin de impulsar a través de él el aire.



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